viernes, 14 de junio de 2013

REVISTA PRIMERA HORA: Cuando el sueño de la belleza termina en pesadilla

Cuidado con la negligencia. Especialista explica cómo evitar ser víctima de una mala cirugía estética. Esta semana se conoció el caso de una mujer que denunció haber sido víctima de una mala operación en un centro estético.



Como consecuencia de la mala praxis, el abdomen luce con cicatrices pronunciadas y su piel presenta bolas de grasa y grumos antiestéticos. Dos semanas antes, otra mujer (Martha Mamani Cardozo) denunció haber perdido los dos riñones tras una cirugía estética a la que se sometió para mejorar su apariencia física.

Ante ello, Primera Hora buscó a un especialista para que explique cuáles son los problemas más recurrentes en las cirugías estéticas. “Los procedimientos que más problemas graves ocasionan son la lipoescultura y la abdominoplastía, por tratarse de cirugías que duran 3 y 5 horas”, dijo el cirujano plástico doctor César Calderón Alfaro.

“El paciente debe sincerarse con el médico y exponer las enfermedades que ha sufrido y las anomalías que pudieran tener, para que el cirujano tome las precauciones debidas antes de someterlo a una operación. Es común ver pacientes que ocultan su enfermedad”, refirió el cirujano de la Clínica La Luz.

Consideró fundamental respetar los protocolos, como el colocar los vendajes de miembros inferiores respectivos, tener una vía segura como un abocat o catéter grueso para poder transfundirle líquido, si es que es necesario.

LAS ANESTESIAS.

En cuanto a la anestesia, dijo que en términos generales la de mayor riesgo es la anestesia general y en orden de riesgo le siguen la anestesia raquídea y epidural. Esta última es la que más se usa para efectos de lipoescultura y abdominoplastía. 

En el caso de la anestesia epidural mal aplicada, puede haber una perforación de una capa que se llama la duramadre. Consecuentemente puede haber un síndrome de pérdida de líquido cefalorraquídeo, que genera en el paciente dolor de cabeza en el post operatorio y no puede levantarse por el dolor. Lo recomendable es un anestesiólogo con bastante experiencia en cirugía plástica. 

TIEMPOS CORTOS

El cirujano plástico dijo que el médico tratante debe tener estrategias para que los tiempos quirúrgicos sean los más cortos posibles y tener los cuidados durante el post operatorio, principalmente en le medicación para evitar efectos adversos como náuseas y reacciones alérgicas.
Los pacientes deben tener mucho cuidado y optar por un cirujano con experiencia y que tenga todas las certificaciones de que ha hecho la especialidad en cirugía plástica.

REVISTA PRIMERA HORA, publicado el 10 de Marzo del 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

    Dr. César Aníbal Calderón Alfaro
    Cirujano Plástico - Plastic Surgeon
    Clínica La Luz
    Av. Arequipa Nº 1148
    Telef: 6139292
    Anexo: 1705
    Todos los Derechos Reservados
    Desarrollado por:
    Manuel Facundo (@manuelegant)
    mfacundo@ddcomunicaciones.pe
    RPC: 994961348
    www.ddcomunicaciones.pe