lunes, 3 de junio de 2013

PRIMERA HORA: Reconstruirán los senos de Angelina Jolie.

La actriz Angelina Jolie hizo noticia esta semana al anunciar que se había sometido a una doble mastectomía (extirpación de mamas) preventiva de cáncer de mama, debido a que tenía un 87% de posibilidades de padecer esta enfermedad. Por el mismo motivo planea extirparse los ovarios. 
La actriz de 37 años posee un gen defectuoso, el BRCA1, que aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario.

Al respecto, Primera Hora conversó con el cirujano plástico César Calderón, quien dijo que a Jolie se le aplicó una técnica de cirugía plástica que permitió salvar el pezón y aseguró que las nuevas técnicas permiten realizar una reconstrucción mamaria que le posibilitará conservar la figura y tener una buena calidad de vida.

"En pacientes que se han realizado mastectomías (extirpación) se puede realizar la reconstrucción mamaria con prótesis, expansor prótesis, con colgajo TRAM, con Colgajo Gran Dorsal, Colgajo Libre DIEP, etc. Dependiendo de la necesidad del paciente. En la calle nadie se dará cuenta que se extirpó las mamas", refirió.


Aumento mamario

Aseguró que las mastectomías no son muy frecuentes, pero sí existe un interés por el aumento mamario. Dijo que quienes quieren aumentarse las mamas deben tener una historia médica cuidadosa y ser sometidas a un examen físico meticuloso para evaluar los factores de riesgo. "Se recomienda una mamografía antes de la operación para las pacientes mayores de 35 años o pacientes de cualquier edad con factores de riesgo significativos para cáncer de mama".

Informó que en la actualidad se ha mejorado la calidad de las prótesis mamarias. Los procedimientos para los implantes son mucho más seguros y por encima del deseo del paciente está la evaluación del cirujano.

"Hay pacientes que tienen mamas muy pequeñas y solicitan colocarse una prótesis grande, de 400 mililitros o cm3. En ese tipo de casos muchas veces las mamas no tienen la suficiente elasticidad para soportar una prótesis grande, pues puede haber un estiramiento de la piel, lo cual podría producir estrías en la piel de las mamas. Otra complicación sería que debido a la tensión que ejercen estas prótesis grandes adelgazaría más la glándula mamaria con riesgo de abrirse la cicatriz", señaló el cirujano plástico de la clínica La Luz.

Explicó que se debe evaluar el lugar en que se colocará la prótesis. "Si la areola de la mama (piel que rodea el pezón) es muy pequeña será imposible colocarle una prótesis grande por esta vía, por lo tanto se recomienda otras vías de colocación como la inframamaria (debajo de la mama) o la transaxilar (por la axila). Los volúmenes de prótesis recomendables y que menos complicaciones producen son los que van entre 280 cm3 y 320 cm3. La prótesis más utilizada es la texturizada o micro texturizada rellena de silicón, que no genera reacción y muestra naturalidad", refirió.

Para el aumento mamario los lugares por donde se colocan las prótesis son básicamente cuatro. Uno es periareolar, alrededor de la areola; inframamario, que va justo debajo del pliegue mamario, debajo de la mama; transaxilar, por la vía axilar o transumbilical.


Publicado el 19 de Mayo de 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

    Dr. César Aníbal Calderón Alfaro
    Cirujano Plástico - Plastic Surgeon
    Clínica La Luz
    Av. Arequipa Nº 1148
    Telef: 6139292
    Anexo: 1705
    Todos los Derechos Reservados
    Desarrollado por:
    Manuel Facundo (@manuelegant)
    mfacundo@ddcomunicaciones.pe
    RPC: 994961348
    www.ddcomunicaciones.pe